Cortesía de www.buzoncatolico.com
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

¿Es mucho tiempo la catequesis?


1.- ¿Por qué hay problemas con algunas personas que se acercan a una comunidad católica?

Hay personas que se dicen que son católicas…, que son más buenos que nadie…, que tienen más fe que nadie…, que ni mato ni robo y por eso no tengo pecado… Y, a pesar de decir estas barbaridades (incluso algunos llegan a creérselo…), cuando traen a su hijo a catequesis y se les dice que tiene que estar unos determinados cursos lo primero que dicen es: “¡Cuántos años de catequesis! Para hacer la primera comunión no hace falta tantas boberías...”

Ya saben ustedes que la ignorancia es atrevida y si a eso le sumas una buena dosis de mala educación y una falta total de fe, (aunque ellos creen que tienen más fe que nadie), tendrás el perfil de esas personas que no respetan a nada ni a nadie…

No vienen nunca a la Iglesia: ni misas, ni reuniones de formación, ni ratos de oración, ni encuentros de comunidad…, no saben ni tan siquiera manejar la Biblia, ni siquiera saben muchas veces lo que es eso… No vienen a nada; pero el día que vienen piensan que tienen todos los derechos habidos y por haber…, que tenemos que hacer lo que ellos dicen, como ellos dicen y cuando ellos dicen...

Cuando se les explica su error no hacen caso y lo que contestan con frecuencia es que los curas le están quitando la fe a la gente, que eso que dice la Palabra de Dios son boberías..., que lo que creemos los católicos son estupideces..., que lo que ella quiera es… que su hijo haga la primera comunión y dejarse de rollos…

2.- ¿De verdad es tanto tiempo de catequesis?

Para las personas sin fe (aunque ellas creen que tienen fe), hablarles aunque sólo sea un minuto de Dios y de las cosas de Dios, les parece una eternidad e incluso una tortura.

En cambio, hablar delante de ellos de drogas, pornografía, adulterios, envidias, etc…, les parece normal y dedican todo el tiempo necesario para hablar de ello delante de los niños
Hagamos números para ver si realmente la catequesis es tanto tiempo. Veamos:

 

Horas que tiene un año
8.760 horas.
Horas que se pasa el niño en el colegio al año
850 horas.
Horas de media que se pasa un niño viendo la televisión
730 horas.
Horas de media que el niño se pasa en casa con los padres, de media
7.710 horas.
Horas de catequesis que el niño recibe como máximo en un año
30 horas.

O sea, en una parroquia donde el niño reciba cuatro cursos de catequesis, recibiría unas 120 horas de formación cristiana frente a las 3.400 horas de colegio…, 2.920 horas de televisión y las 30.840 horas que pasa en su casa con sus cristianos padres…

A esto hay que añadir que cada reunión de catequesis (1 hora) se reparte muy desigualmente.

Los 60 minutos de reunión semanal de catequesis se reparten así:

 

Tiempo para empezar la reunión
5 minutos
Revisar el trabajo anterior
10 minutos
Estar la catequista mandando a callar y llamando la atención a algunos niños que están molestando a los que de verdad quieren saber cosas de Dios, de media
12 minutos
Enseñando a rezar a los niños (eso no es misión de la catequesis sino de los padres cristianos tal y como se comprometieron en el bautismo), de media
15 minutos
Explicación del tema y desarrollo de las actividades del tema, de media
12 minutos
Clarificar dudas e intervenciones de los niños, de media
5 minutos
Tiempo de finalizar la reunión y salir corriendo, de media
1 minuto

Fíjate: Lo que es propiamente catequesis se queda en 12 minutos reales de media a la semana. Lo que significa solamente 48 minutos de catequesis al mes.

3.- ¿Cómo llegan los niños a la catequesis desde esos hogares cristianos y de tales cristianos padres?

En la mayoría de los casos, por desgracia, los niños vienen completamente en blanco en lo que a la fe en Nuestro Señor se refiere.

Bien es verdad que hay un reducidísimo grupo de padres y padrinos de bautismo, que se toman en serio su fe y el compromiso que un día libremente cogieron… Los niños que vienen de familias realmente cristianas se les nota al momento. A estos padres y padrinos les animamos desde aquí y les damos las gracias, porque fueron honestos y sinceros con el compromiso de educar a sus hijos en la fe en Nuestro Señor y enseñarles a comprometerse con los más pobres y débiles de nuestra sociedad, compromiso que un día libremente cogieron al bautizar a su hijo.

Gracias de corazón porque a ustedes las cosas de Dios no les escandaliza ni les parece que el tiempo que se dedica a Dios nunca es mucho... Cuenten con nosotros Hermanos y Hermanas que viven en el amor de Dios.

Por desgracia los niños que empiezan en la catequesis, a pesar de pasarse nada más y nada menos que 7.710 horas al año con sus cristianos padres, apenas han oído hablar de Dios (algún niño me decía que el padre y la madre nombraban mucho a un tal Dios; preguntándole me di cuenta que lo único que el niño había oído de sus padres sobre Dios eran blasfemias…). Por supuesto al 99% de los niños no los han traido a la misa nunca. Ni tan siquiera saben lo que es la Biblia…, de orar con los padres nada de nada… así como de ayudar a los más pobres y débiles.

Para dialogar:

  1. ¿Crees que tiene sentido la catequesis tal y como está planteada actualmente?

  2. ¿Por qué crees que se ha llegado a esta ridícula situación?

  3. ¿Te parece mucho el tiempo de catequesis? ¿Por qué?

  4. ¿Qué harías si estuviera en tu mano solucionar este tema de la catequesis?

  5. ¿Qué aspectos positivos encuentras en la catequesis actual?

  6. ¿Tiene sentido que a los hijos de los padres que se dicen cristianos pero que no han cumplido su palabra de educar a su hijo en la fe, se les admita a catequesis?