Nuevos movimientos



Claire Amitié


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 10 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de Claire Amitié.
 

* * *
 

DENOMINACIÓN OFICIAL: CLAIRE AMITIÉ

FUNDACIÓN: 1946

HISTORIA: Claire Amitié nació en Francia por iniciativa de Thérèse Cornille (1917- 1989), mujer joven formada en la Acción Católica y en la Juventud Obrera Cristiana Femenina, que a la edad de 29 años decidió dedicar su vida al servicio de muchachas y mujeres jóvenes en dificultad o con problemas de adaptación social, creando lugares en los que pudiesen encontrar una casa donde vivir como en una familia, donde confrontarse con el testimonio de la fe en Cristo, donde encontrar nuevas posibilidades de crecimiento y donde aprender a organizar y gestionar la propia vida. Animada por el cardenal Achille Liénart, entonces arzobispo de Lille, en 1946 abrió la primera casa de acogida en Roubaix, a la que en los años sucesivos siguieron otras, primero en Francia y después en África, en Asia y en América Latina. La Asociación se constituyó oficialmente en 1975. El 13 de mayo de 1993 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de Claire Amitié como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Claire Amitié busca la recuperación de muchachas jóvenes marcadas por recorridos de vida dolorosos y de marginación. Acogidas en pequeñas comunidades de animadoras, reciben una formación global que les ayuda a encontrar de nuevo el equilibrio personal y la formación necesaria para la inserción o reinserción en el mundo del trabajo. Durante la estancia en los centros “Clair Logis” –cuya apertura generalmente es una respuesta a la solicitud de los obispos– las jóvenes alojadas, de tradiciones culturales y religiosas distintas, frecuentemente experimentan por primera vez la realidad de una familia y el amor fraterno dado y recibido que es el único que nos capacita para caminar hacia el Dios uno y trino. Para el cumplimiento de su misión, los miembros de Claire Amitié tienen contactos regulares con las instancias eclesiásticas y relaciones de colaboración con las comunidades parroquiales, los movimientos y los distintos grupos eclesiales presentes en las diócesis donde surgen las casas de acogida. El proceso de formación de las animadoras inicia con un período de prueba de seis meses y dura cinco años. Teniendo en cuenta la propia misión, reciben además una formación permanente a nivel humano, espiritual, doctrinal, misionero, pedagógico y profesional.

ESTRUCTURA: Claire Amitié está dirigida por la Presidente y la Directora general asistida por su Consejo. A la Asociación se puede pertenecer como miembros permanentes y como miembros asociados. Son miembros permanentes las animadoras, laicas llamadas por Dios a la virginidad y a la vida comunitaria, para rezar y dedicarse al servicio de la promoción humana, espiritual y cristiana de la jóvenes con más dificultades. Los miembros asociados son laicos –hombres y mujeres casados o no– que comparten el espíritu y las finalidades de la Asociación, su amor por los pobres, su dimensión eclesial y universal y ofrecen la propia aportación en la gestión de las asociaciones de apoyo, en la formación de las jóvenes y en la vida de las casas de acogida.

DIFUSIÓN: Claire Amitié cuenta con 277 entre miembros permanentes y miembros asociados y está presente en 7 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (1), Europa (1), Sudamérica (1). OBRAS Por iniciativa de Claire Amitié se han creado quince casas de acogida “Clair Logis” gestionadas con la colaboración de ocho asociaciones de apoyo.

PUBLICACIONES: Parfum d’Ici et d’Ailleurs, boletín mensual.

SEDE CENTRAL: Claire Amitié
59, rue de l’Ourcq - 75019 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.53264683 - Fax 1.53264680
E-mail: claire.amitie@wanadoo.fr
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051012



Carmelo Misionero Seglar


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 10 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, del Carmelo Misionero Seglar.

 

* * *




DENOMINACIÓN OFICIAL: CARMELO MISIONERO SEGLAR

SIGLA: CMS

FUNDACIÓN: 1988

HISTORIA: El CMS nació por iniciativa de Morelia Suárez, una joven laica que, atraída por la espiritualidad carmelitana y por el dinamismo misionero de San Francisco Palau en 1987 le propuso a la Provincia de las Carmelitas del Sagrado Corazón de Medellín, en Colombia, la creación de una asociación laical que compartiera su carisma. Acogida la solicitud, el XVI Capítulo general de la Orden invitó a la Congregación a responder a las exhortaciones del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia, dedicando particular atención a la formación integral de los fieles laicos favoreciendo la constitución del CMS en todos los países donde está presente. El 20 de marzo de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Carmelo Misionero Seglar como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. IDENTIDAD El CMS reúne fieles laicos de todas las edades que se proponen promover la figura y la misión del laico en la Iglesia, a través del compromiso de descubrir la grandeza de la vocación cristiana en el misterio de la comunión eclesial; vivir la oración como signo de amistad con Dios y como experiencia de la universalidad de la Iglesia, a la luz de la Palabra y de la historia; cultivar la escucha, la reflexión, la contemplación; tener una actitud de servicio hacia los demás, prestando particular atención a las urgencias de la Iglesia y de la sociedad; contemplar a María como modelo, Madre y compañera en la constante tensión hacia la comunión con Dios y con los hermanos; tener un estilo de vida sencillo, alegre y trabajador; trabajar para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La pedagogía del CMS mira hacia la unidad de la vida de los fieles laicos y privilegia la dimensión humana, cristiana y misionera según la espiritualidad propia de Francisco Palau, Carmelita descalzo, predicador, director espiritual y catequista. Los miembros del CMS desarrollan actividades de apostolado, sea en grupo que individualmente, dando testimonio con la propia vida de los valores evangélicos; se preparan para ayudar a los marginados; tratan de responder con acciones concretas a las necesidades del propio ambiente y de la Iglesia.

ESTRUCTURA: El CMS se organiza en grupos autónomos, cuya acción está coordinada por una Junta directiva, constituida por un Coordinador, un Secretario, un Tesorero, uno o dos miembros nominados por los mismos grupos. Los componentes de la Junta pueden ser hombres o mujeres. A nivel nacional, la comunión y la colaboración entre los grupos están aseguradas por un Comité de animación. Garante último de la asociación a nivel internacional es la Superiora general de las Carmelitas Misioneras.

DIFUSIÓN: El CMS cuenta con unos 500 miembros y está presente en 12 países distribuidos del siguiente modo: África (2), Asia (3), Europa (1), Norteamérica (3), Sudamérica (3).

SEDE CENTRAL: Carmelo Misionero Seglar
Via del Casaletto, 115
I - 00151 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.535472 / 5827216 - Fax 06.58232279
E-mail: carmis@rm.nettuno.it

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051011



Asociación San Francisco de Sales


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 10 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Asociación San Francisco de Sales.
 

* * *
 

DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN SAN FRANCISCO DE SALES

OTRA DENOMINACIÓN: Rama laica de la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales

SIGLA: ASBPE (Associatio Sanctus Benedictus Patronus Europae)

FUNDACIÓN: 1872

HISTORIA: Los orígenes de la Asociación se remontan a 1872 cuando, por iniciativa del P. Henri Chaumont y de la señora Caroline Colchen Carré de Malberg, se constituyeron en París, en Francia, las Catequistas misioneras de María Inmaculada, agregación de laicas que viven en el corazón del mundo, erigida canónicamente en la arquidiócesis de París en 1891. En 1911 la Santa Sede aprobó la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales. En 1954 las Catequistas adoptaron la denominación de Salesianas Misioneras de María Inmaculada y en 1968 fueron reconocidas dentro de la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales como congregación religiosa, unida a la rama laica (Asociación San Francisco de Sales) por un órgano común, el Consejo superior. El 22 de mayo de 1994 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Association Saint François de Sales como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Asociación es una familia espiritual que se propone la santificación personal de sus miembros, llamados a evangelizar el propio ambiente de vida, según la espiritualidad de san Francisco de Sales, mediante una devoción particular al Espíritu Santo y a la Virgen. El itinerario de formación de las asociadas, basado sobre el método de la probación, tiene una duración de dos años y concluye con una consagración sin votos, la renovación personal de las promesas bautismales y la consagración a la Santísima Trinidad y a María. Las asociadas son libres para asumir otros compromisos eclesiales

ESTRUCTURA: La Asociación, dirigida por un Consejo general presidido por una Directora general, está dividida en regiones correspondientes a zonas geográficas que, a su vez, se dividen en grupos. Regiones y grupos están guiados por Directoras regionales y Directoras de grupo. Para su obra de evangelización la Asociación se sirve de la colaboración de grupos de sensibilización y de reflexión, como los “Encuentros San Francisco de Sales”, agregación aprobada por el Obispo de Versalles, los “Grupos de pensamiento salesiano” guiados por miembros consagrados, las “Amistades salesianas”, para personas solas. La admisión de hombres, iniciada en forma experimental en 1968, ha llevado a la creación de una rama masculina autónoma.

DIFUSIÓN: La Asociación cuenta con 3.029 miembros y está presente en 19 países distribuidos del siguiente modo: África (5), Asia (1), Europa (7), Norteamérica (3), Sudamérica (3). Los hombres asociados son 105.

PUBLICACIONES: Le lien salésien, revista bimestral editada en francés, inglés, polaco y alemán; Ecos, boletín trimestral en español

SEDE CENTRAL: Association Saint François de Sales
57-59, rue Léon Frot - 75011 Paris (Francia)
Tel. [+33]01.43676060 - Fax 01.43704473
E-mail: centresa@wanadoo.fr

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051010



Asociación San Benito Patrón de Europa


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 10 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Asociación San Benito Patrón de Europa.
 

* * *
 

DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN SAN BENITO PATRÓN DE EUROPA

SIGLA: ASBPE (Associatio Sanctus Benedictus Patronus Europae)

FUNDACIÓN: 1967

HISTORIA: La ASBPE se fundó después de la proclamación de san Benito como Patrón de Europa, realizada en 1964 con la carta apostólica Pacis nuntius de Pablo VI. A la luz del impulso que san Benito dio al consorcio de los pueblos europeos, a la ordenación de la Europa cristiana y a su unidad espiritual, el fin principal de la Asociación consiste en promover y difundir la cultura cristiana en una Europa espiritualmente unida. Sus fines han sido ulteriormente confirmados con la carta apostólica Sanctorum altrix de Juan Pablo II sobre la actualidad de la regla benedictina y sobre la identidad cristiana de la cultura europea, documento que llama a una nueva evangelización alimentada por esa linfa que ha impregnado los pueblos de Europa y la formación de las naciones europeas. El 11 de julio de 1988 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación San Benito Patrón de Europa como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Conforme a la Regla de san Benito, los miembros de la ASBPE aspiran a no “anteponer nada a Cristo” y obedecen incondicionalmente los mandamientos de Dios Creador. Alimentan su oración personal con la lectura asidua de la Sagrada Escritura, sacan enseñanzas de vida de la tradición patrística de Occidente y de Oriente, aman con fidelidad a la Iglesia, defienden sus derechos y cultivan sus tradiciones. Participan activamente en la vida sacramental y litúrgica de sus Iglesias locales y se comprometen a ayudarla en sus necesidades. Guiados por la jerarquía eclesiástica, colaboran a preparar el camino hacia la unidad de los cristianos en la Iglesia católica, se comprometen a conocer los principios de la doctrina social de la Iglesia, propugnan y defienden con tenacidad la santidad de la familia, se interesan por el desarrollo y la subsistencia de la escuela católica como instrumento eficaz y apto para difundir la cultura cristiana. Promueven también el uso de la lengua latina, un tiempo lengua común en toda Europa y eminente medio de comunicación, de cultura, de ciencia y de educación.

ESTRUCTURA: Los miembros de la ASBPE, religiosos y laicos, se admiten por cooptación, previo compromiso expresado por escrito a vivir y actuar según los principios de la Asociación. La ASBPE está dirigida colegialmente por un Comité de dirección compuesto por doce miembros. Como responsable de la Asociación hay un Presidente, asistido por dos Vicepresidentes y un Secretario general que, entre otras cosas, tiene la misión de organizar los Congresos internacionales anuales que la Asociación realiza en colaboración con las abadías benedictinas sobre temas en relación con la vida cristiana en Europa. El Presidente, los dos Vicepresidentes y el Secretario general son elegidos por el Comité de dirección. Los miembros de la ASBPE domiciliados en la misma ciudad o región se unen en grupos locales. Todos, en la medida de lo posible, frecuentan un monasterio benedictino o cisterciense con el que mantienen relaciones espirituales.

DIFUSIÓN: La ASBPE cuenta con más de 500 miembros y está presente en 14 países distribuidos del siguiente modo: Europa (13), Norteamérica (1).

SEDE CENTRAL: Dra. Maddalena Gasperi
Miembro del Comité de dirección
Piazza Albania, 10
I - 00153 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.5758729

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]